Los KPIs de Recursos Humanos

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Es bien sabido que las cosas que no se pueden medir, no se pueden mejorar. Es por esto que dentro de una organización suelen existir los indicadores clave de rendimiento (mejor conocidos como KPIs: Key Perfomance Indicators) que permiten medir si las estrategias o acciones realizadas están cumpliendo con los objetivos de la organización.

Por lo común, estos eran utilizados en las áreas de comercialización pero hoy en día en Recursos Humanos también hace uso de ellos pues son un punto clave para sacar el mayor potencial del capital humano de la organización y alcanzar los objetivos estratégicos del departamento.

Los KPIs en RRHH pueden traer grandes beneficios debido a que permiten conocer las áreas de mejora así como las acciones que están dando los mejores resultados. Para establecerlos no existe un criterio único, sino que deben definirse de acuerdo a los objetivos y necesidades tanto del área como de la organización.  

Algunos de los más comunes son:

  • Retención del talento: Permite conocer el promedio de retención de los empleados, si el índice es alto es sinónimo de un buen clima laboral y estabilidad, pero si es todo lo contrario es necesario identificar aquellos factores que se pueden mejorar.
  • Duración en el puesto: Indica el tiempo promedio que tarda un colaborador en subir de puesto, esto permite detectar interrelaciones entre la retención de talento y otros factores como la capacitación.
  • Tiempo de contratación: Muestra el tiempo que tarda en cubrirse una vacante desde que el anuncio es posteado hasta que el puesto es cubierto, servirá para conocer si las estrategias del área de reclutamiento están siendo efectivas.
  • Absentismo laboral: Mide las faltas de los colaboradores ya sea por retrasos, incapacidades o ausencias injustificadas, ayudará para analizar el impacto en los costos de la organización.
  • Inversión de capacitación: Refleja si la inversión que se está realizando en los programas de formación está siendo retribuida por las diferentes áreas.
  • Promedio para alcanzar los objetivos: Refleja el tiempo que tardan los colaboradores en terminar los proyectos, servirá para detectar fortalezas y áreas de mejora en cuanto a la planeación y designación de las actividades.

Para el departamento de recursos humanos medir el rendimiento y el éxito de las acciones implementadas es fundamental ya que son los encargados de llevar una buena gestión, organización y selección de los empleados en la organización. Además, esto permite anticipar escenarios negativos o contraproducentes dentro de diversas áreas.

Recuerda que antes de escoger los indicadores que se van a utilizar, es importante diferenciarlos de simples métricas, además de que estos deben ser específicos, medibles y alcanzables de acuerdo a la organización.

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