Personalidades imprescindibles para un mejor equipo de trabajo

Personalidades impresindibles equipo de trabajo

Es bien sabido que el trabajo en equipo es parte fundamental para el funcionamiento de una organización, no sólo por las habilidades técnicas que cada miembro pueda poseer sino también por la manera en que cada área está conformada.

Existen diversos momentos en que la capacidad y el talento de los colaboradores no es bien aprovechado o está fuera de sintonía con el grupo, lo que dificulta a la larga el alcance de objetivos. Según algunos expertos en relaciones humanas, dentro de un equipo debe existir confianza, respeto, compromiso, cohesión y compatibilidad.

Muchas veces se hace énfasis en la importancia de las habilidades y formación académica de cada miembro, pero no siempre se toma en cuenta la personalidad. Diversos estudios demuestran que cuando los integrantes de un grupo son de temperamentos opuestos, logran complementarse y asumir diferentes roles que en conjunto mejoran la comunicación y el compromiso.

Aunque no existe una fórmula para formar el equipo perfecto, el conjunto de diferentes tipos de personalidades podría ser una de las claves para alcanzar con éxito los objetivos. A continuación, te explicamos algunas de las que no pueden faltar al momento de conformar un área:

  • Líder: No es posible llevar un equipo sin algún tipo de liderazgo, se necesita de una persona capaz de facilitar la comunicación entre todos los miembros y de dar una solución eficaz a cualquier problemática que se presente.
  • Entusiasta: Las personas con esta característica están dispuestas a ayudar y comprometerse con el trabajo, poseen gran carisma, poder de convencimiento, optimismo y una excelente habilidad verbal. Tratan de generar lealtad entre todos.
  • Investigador: Se considera como el intelectual, es aquella persona que busca respuestas para completar la información, su personalidad es serena, disfruta la lectura, destaca por sus habilidades técnicas y le encanta superar retos.
  • Experto: Es necesario contar con alguien que conozca al 100% el tema o proceso en cuestión, que esté dispuestos a cumplir las metas, aprenda con facilidad, impulse a los demás para desarrollarse y su trabajo se realice con gran calidad.
  • Planificador: Contar con alguien a quien le gusta organizar procesos y llevar un orden en su trabajo facilita las cosas, se caracterizan por ser puntuales, tener gran capacidad de análisis, gestionar proyectos y aumentar la eficacia de todos.

 

Generar un equipo de trabajo óptimo radica en el análisis de los objetivos que se desean alcanzar y tomar esto en cuenta al momento de integrar nuevo talento a la organización, de forma que se evalúen tanto las habilidades técnicas como sociales de los candidatos.

Si quieres conocer más sobre estos temas no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.