¿Adiós al reclutamiento tradicional?

reclutamiento tradicional

La pandemia cambió nuestro ritmo de vida en todos los sentidos incluyendo la dinámica de trabajo, esto generó que las empresas flexibilizaran algunos aspectos como los horarios y el home office e implementaran el uso de herramientas para realizar videollamadas, fomentar el trabajo colaborativo, entre otros. 

Debido a esta transformación, el proceso de reclutamiento también tuvo que adaptarse para seguir funcionando a pesar de la distancia. Sin embargo, al volver poco a poco a la “normalidad” cabe preguntarse: ¿El reclutamiento tradicional regresará?

Sin duda alguna, el reclutamiento remoto trajo muchas ventajas para ambas partes, por ejemplo:

  • Inmediatez: Gracias al internet y redes sociales las empresas pueden captar candidatos rápidamente, además de reducir los tiempos de respuesta.
  • Mejor gestión: Permite manejar el tiempo de forma efectiva pues se evitan los tiempos de traslado para asistir a entrevistas.
  • Optimiza la búsqueda: Se tiene acceso a currículums más enfocados al perfil que se requiere.

 

Por otro lado, el reclutamiento tradicional cuenta con una gran ventaja: la comunicación cara a cara, pues aunque la tecnología permite ver al otro a través de la pantalla, las reuniones presenciales dan la oportunidad a que tanto reclutador como candidato puedan empatizar y generar un vínculo de mayor confianza, lo que facilita el proceso de selección. 

Según investigaciones, el 70% de los reclutadores mencionan que el proceso remoto será la nueva normalidad, pero desde hace varios años el modelo tradicional ha ido cambiando, pasó de los anuncios en el periódico al uso de redes sociales o bolsas de trabajo virtuales para la difusión de las vacantes y, ahora, a la realización de entrevistas de manera remota.

Aunque muchos profesionales aseguran que el modelo será sustituido, los expertos aconsejan llevar un esquema híbrido de reclutamiento donde se realice una combinación de entrevistas virtuales y presenciales de acuerdo a las necesidades, de esta manera se obtienen las ventajas de ambas modalidades y se podrá optimizar el proceso.

Sabemos que el reclutamiento es vital para una empresa y, en la nueva normalidad, entender este cambio es fundamental para un proceso exitoso. En Background ofrecemos el servicio especializado en búsqueda de perfiles administrativos, TI, Gerenciales y Directivos en el cual integramos un esquema de evaluación donde además de identificar la experiencia o competencias del perfil, también buscamos la actitud y habilidades que harán destacar al candidato en tu organización.

¡Nos interesa atraer talento!

Si quieres conocer más, síguenos en nuestras redes sociales.