Estrés laboral: no dejes que te consuma

estreslaboral

Tu vida laboral no debe generar problemas en tu entorno personal ni mucho menos provocar afectaciones en tu salud física y/o mental. Actualmente, el estrés laboral ha sido un fenómeno que ha ido en aumento, se cree que cada 6 de 10 trabajadores ha padecido este trastorno a lo largo de su vida y debido a la pandemia se prevé que dichas cifras aumenten.

Aunque muchas personas piensan que el estrés es normal, puede llegar a tener consecuencias graves cuando se vuelve una situación recurrente. Este tipo de estrés se define como la presión constante dentro del entorno laboral que ocasiona una congestión física y/o mental en el trabajador, no sólo incluye la presión por personas o factores externos sino también cuestiones como la autoexigencia.

Existen diferentes elementos que desencadenan este problema como el mal clima laboral, objetivos pocos claros, falta de organización de parte del colaborador, exceso de trabajo, mal manejo de la frustración, entre otros.

Cuando está presente, existen diferentes síntomas que se desarrollan como irritabilidad, miedo, baja productividad, ansiedad, agotamiento, tensión muscular, dolor de cabeza, insomnio, disminución de la capacidad de aprendizaje, dolor de espalda o fatiga. Por ello, si piensas que puedes estar padeciendo estrés laboral te dejamos algunos consejos para que puedas atenderlo:

  • Tiempo de descanso: Cuando sientas demasiada presión por el trabajo o fechas de entrega es recomendable tomar unos minutos para respirar, tomar algún refrigerio y salir a caminar, si no es posible salir, basta con respirar y meditar un poco.
  • Sé razonable: No aceptes más trabajo del que puedas realizar, establece metas realistas y trabaja en ellas.
  • Crea una rutina: A veces el estrés se desencadena por la falta de organización, por eso es importante que al inicio de la jornada generes una lista con todos los pendientes clasificándolos por orden de importancia y los marques conforme se van realizando, también es recomendable llevar una agenda para tener presentes las fechas de entrega.
  • Disfruta el tiempo libre: Una vez terminada la jornada laboral desconéctate del trabajo y realiza actividades que te gusten y con las puedas relajarte. Tomar unas pequeñas vacaciones de vez en cuando puede ayudar bastante.
  • Establece límites: No es posible estar pendiente del trabajo las 24 horas , por ello limita uso del celular del trabajo e intenta revisar pendientes sólo en tu horario laboral.

Es fundamental tratar este padecimiento lo antes posible, ya que puede tener consecuencias graves a largo plazo y afectar de manera considerable el entorno personal, lo cual puede generar mayor estrés.

No dejes que el trabajo complique tu vida personal, de ser necesario consulta a un  especialista para que te ayude, recuerda que tu salud es lo más importante.

Compártelo si crees que alguien lo puede necesitar.